Durante el desayuno de trabajo `Aprendiendo a Exportar. Mercados´, que organizó la Cátedra Santander de Empresa Familiar de la UC en colaboración con el Banco Santander y la Asociación Cántabra de la Empresa Familiar (ACEFSM), el Director de Desarrollo de Negocio Internacional de Banco Santander, Fabio Pellizer, explicó la importancia del mercado Mexicano para las empresas familiares españolas:
- ES UNO DE LOS PAÍSES MÁS GRANDES DEL MUNDO
Es el onceavo país más grande del mundo, con más de 127 millones habitantes en 2015 según datos publicados por el Banco Mundial. En vista a estos datos el mercado mexicano representa un gran mercado potencial.
- ES UNA DE LAS ECONOMÍAS MÁS IMPORTANTES
México cerró 2015 con un producto interior bruto (PIB) de 1,144 billones de dólares, siendo considerada una de las economías más importantes del mundo.
Además en el año 2007 Goldman Sachs publicó un artículo titulado “Beyond the BRICs: A look at the Next-11”, donde identificaron 11 economías del mundo que seguirían la estela de los BRICs, siendo México una de ellas.
Esta información indica la importancia creciente de este país para los negocios internacionales.
- TIENE UNA SITUACIÓN ESTRATÉGICA
Está situado en América del Norte, haciendo de nexo de unión entre América Latina y los Estados Unidos de América. Este hecho hace que el país tenga una posición estratégica de entrada a este continente, pudiendo aprovechar las ventajas de invertir en América Latina pero con una gran proximidad al mercado estadounidense.
- ES UNO DE LOS PRINCIPALES DESTINOS DE INVERSIÓN EXTRANJERA
Según el informe publicado por las Naciones Unidas en 2015 titulado “Informe sobre las inversiones en el mundo”, México supone el 15º principal destino de inversión extranjera directa (IED), siendo el mayor inversor Estados Unidos y el segundo España. El incremento de esta inversión se pone de manifiesto en el gráfico 1, donde se puede ver como el año 2013 fue especialmente bueno para esta variable. Esto pone de referencia de nuevo la situación estratégica de la que se hablaba previamente, y también la importancia creciente del mercado mexicano para las empresas que quieran ser competitivas a nivel internacional teniendo presencia en los mercados más relevantes.
- TIENE TRATADOS DE LIBRE COMERCIO CON 46 PAÍSES DEL MUNDO
Este hecho implica que entrar en la economía mexicana supone un posible acercamiento no solo a México, sino también a todos los países con los que ha firmado algún acuerdo bilateral. Uno de los más importantes es el NAFTA (North American Free Trade Agreement), el tratado de libre comercio que firmaron los países de América del Norte (Estados Unidos, México y Canadá).
- ES UN PAÍS EN CONSTANTE MODERNIZACIÓN CON UNA BUENA INFRAESTRUCTURA
El gobierno mexicano tiene, en la actualidad, 13 reformas en acción relacionadas con lo siguiente: telecomunicaciones, competencia económica, competencia financiera, educación, política, hacienda, laboral, disciplina financiera en gobiernos locales, ley de amparo, transparencia, medidas anticorrupción y procedimientos penales.
Además el país cuenta con una gran infraestructura compuesta por 63 aeropuertos internacionales, 117 puertos, 27 mil kilómetros de vías ferroviarias y 389 mil kilómetros de carreteras.
- ALGUNOS DE SUS SECTORES SON MÁS IMPORTANTES SON…
- Sector turístico. México es el 9º destino turístico del mundo, con más de 30 millones de visitantes anuales.
- Aeroespacial. México es uno de los países más competitivos.
- Alimentos procesados. México es el 2º exportador de zumo de naranja congelado, 2º exportador de cacao en polvo y 5º exportador mundial de galletas.
- Automotriz. El país acoge a algunas de las marcas más importantes del sector.
- Salud y farmacia. México es uno de los mayores exportadores de productos relacionados con la salud, siendo el número 1 de América Latina. 20 de las principales farmacéuticas internacionales tienen presencia en este país.
- Electrodomésticos. El 5% de las exportaciones mundiales de electrodomésticos las realiza México.
- Electrónica. Siendo uno de los países que más exportaciones ha realizado, principalmente a EEUU.
- Energías renovables. Hasta 2015 México contaba con más de un 25% de la capacidad instalada de energías limpias.
- Industria del conocimiento, servicios de IT y software. México cuenta con 20 grupos de IT, varios parques tecnológicos especializados y se considera un país competitivo en desarrollo de software.