ACTIVIDADES DOCENTES EXTERNAS A LA UC

La consolidación de la actividad de la Cátedra ha supuesto la invitación a participar en un creciente número de actividades externas, tanto nacionales como internacionales.

2018
  • 16 de mayo de 2018. La directora de la Cátedra Santander de Empresa Familiar de la Universidad de Cantabria impartió la conferencia Transformarse o morir: El desafío de la innovación en la empresa familiar en la Universidad del País Vasco.
  • 24 de octubre de 2018. Conferencia de la directora de la Cátedra en el V Curso Cultura Emprendedora y Empresa Familiar organizado por la Cátedra Santander de Empresa Familiar de la Universidad de Granada impartiendo la conferencia: Retos de la empresa familiar (2 horas).
2017
  • 10 de febrero de 2017. La directora de la Cátedra participó en el II Seminario sobre Investigación en Empresa Familiar organizado por la Sección de Empresa Familiar de ACEDE (Asociación Científica de Dirección y Economía de la Empresa).
  • Del 25 al 29 de septiembre de 2017 se ha desarrollado en Cantabria la actividad Semana i organizada para estudiantes del Tecnológico de Monterrey de México. Se trata de una de las 1.400 actividades organizadas con el apoyo de profesores, empresas y universidades e instituciones nacionales e internacionales orientadas a fomentar el análisis y la aplicación del conocimiento para el fortalecimiento de competencias de los estudiantes de grado del Tecnológico de Monterrey. Una de esas actividades internacionales se coordinó con la Cátedra Santander de Empresa Familiar de la Universidad de Cantabria bajo la denominación “¡Que viva España!”.  Durante esa semana, los 18 estudiantes y 2 profesores acompañantes asistieron a eventos organizados por la Cátedra y visitaron empresas familiares en Cantabria, País Vasco y La Rioja para conocer su historia, visión estratégica, modelos de negocio, así como sus principales problemáticas, retos, desafíos, y oportunidades.
  • 29 de noviembre de 2017. La directora de la Cátedra impartió la Conferencia De la investigación a la acción: cómo las Cátedras de empresa familiar están ayudando a la empresa familiar en España en la entrega Premios a la Investigación Latinoamericana en Empresa Familiar Adalberto Viesca Sada de la Universidad de Monterrey, Monterrey, México.
  • 30 de noviembre de 2017. La directora de la Cátedra impartió un Seminario de Investigación sobre innovación y empresa familiar en la Universidad de Anahuac, Estado de México, México.
2016
  • 21 de abril de 2016. La directora de la Cátedra participó en el III Curso Cultura Emprendedora y Empresa Familiar organizado por la Cátedra Santander de Empresa Familiar de la Universidad de Granada impartiendo la conferencia: Innovación y Renovación Estratégica en la Empresa Familiar (2 horas).
  • 5 de septiembre de 2016. La directora de la Cátedra participó en el Curso de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo sobre Innovación y transformación de la Pequeña y Mediana Empresa, en el marco de la Escuela de Economía Financiera Banco Popular, impartiendo la conferencia: La empresa familiar y su importancia en la economía (2 horas).
2015
  • 10 de noviembre de 2015. La directora de la Cátedra participó en la II Conferencia Iberoamericana de Gobierno Corporativo y Empresa Familiar, organizado por IESDS Business School y la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (México). Impartió la ponencia: Innovación en la empresa familiar: La importancia del buen gobierno corporativo.
  • 18-19 de noviembre de 2015. La directora de la Cátedra participó en el Simposio de Educación e Investigación en Emprendimiento INCmty 2015, en la mesa redonda Hacia dónde va la investigación en emprendimiento y quiénes son los jugadores y como moderadora en el panel: “Hacia dónde va la educación en emprendimiento en el mundo”.
  • 21-22 de noviembre de 2015. La directora de la Cátedra participó en diversas actividades del Festival de Emprendimiento del INCmty.
  • 9 de diciembre de 2015. La directora de la Cátedra participó en el II Curso Cultura Emprendedora y Empresa Familiar organizado por la Cátedra Santander de Empresa Familiar de la Universidad de Granada impartiendo la conferencia: Innovación y Renovación Estratégica en la Empresa Familiar (2 horas).
2015
  • Del 6 al 10 de octubre de 2014, la directora de la Cátedra ha participado en el Programa de Líderes Académicos del Tecnológico de Monterrey – Campus Guadalajara en México realizando las siguientes actividades:
    • Conferencia Magistral: Retos y Desafíos de la Empresa Familiar (1 hora).
    • Impartición de una sesión invitada para estudiantes del curso de Sucesión Directiva y Patrimonial sobre Particularidades de la sucesión en las empresas familiares españolas (3 horas).
    • Impartición de una sesión invitada para estudiantes del curso de Licenciado en Creación y Dirección de Empresas sobre Empresa Familiar y Familia empresaria: una introducción a la realidad familiar en el proceso emprendedor (2 horas).
    • Asesoría individualizada a estudiantes con Proyectos de Incubación de vena familiar: ¿Cómo gestionar la problemática familiar en la trayectoria emprendedora de la siguiente generación? (3 horas).
    • Charla para profesores del Campus: El papel del Instituto de la Empresa Familiar y de la Red de Cátedras de Empresa Familiar como dinamizadores de la investigación en Empresa Familiar en España (1,5 horas).
    • Charla para profesores del Campus: Líneas de investigación en Empresa Familiar y en Emprendimiento en Empresa Familiar (1,5 horas).
    • Reunión de trabajo con el responsable de la Aceleradora y Centro de Empresas Familiares de la División de Emprendimiento e Innovación.
    • Reunión de trabajo con la responsable del Certificado de Empresas Familiares y de la Vena de Emprendimiento Familiar de la Licenciatura en Creación y Dirección de Empresas.
    • Reunión de trabajo con los responsables de investigación de la División de Emprendimiento e Innovación.
    • Asesoría a estudiantes de doctorado del programa de Doctorado en Negocios y Gestión de la Actividad Empresarial con aplicación a Pymes, Emprendimiento y Empresa Familiar: Especialidad en Emprendimiento y Empresa Familiar (16 horas).
  • El 17 de noviembre de 2014 la directora de la Cátedra participó en el curso Cultura Emprendedora y Empresa Familiar organizado por la Cátedra Santander de Empresa Familiar de la Universidad de Granada impartiendo la conferencia: Innovación y Renovación Estratégica en la Empresa Familiar.