Acto Clausura del Curso 2013-14 de la Cátedra Santander de Empresa Familiar

SONY DSC
SONY DSC

Santander, 7 de mayo de 2014.- La Sala Gómez Laa de la Universidad de Cantabria acogía a primera hora de hoy la Jornada de Clausura del curso 2013/2014 de la Cátedra Santander de Empresa Familiar de la UC, acto que  estuvo presidido por el rector de la Universidad de Cantabria, José Carlos Gómez Sal, al que acompañaron la directora de la Cátedra, Concepción López; la presidenta de la Asociación Cántabra de Empresa Familiar (ACEFAM), Maria del Mar Gómez-Casuso; el director Territorial del Banco Santander, Carlos Hazas y la  directora del Servicio de Estudios y Public Policy del Banco Santander, Alejandra  Kindelán, que pronunció la conferencia de clausura.

Abrió el turno de intervenciones el rector de la UC, José Carlos Gómez Sal, que dio la bienvenida a los más de 150 asistentes, entre ellos empresarios cántabros, profesionales e invitados del Banco Santander, así como profesores y alumnos de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Cantabria. Resaltó además el rector la participación de dos socios de Cantabria Campus Internacional: Banco Santander y  Asociación Cántabra de Empresa Familiar.

La misma satisfacción mostró en la presidenta de ACEFAM, Mar Gómez-Casuso, quien además agradeció a la UC su acogida y ayuda.

La directora de la Cátedra, profesora Concepción López, extendió su agradecimiento a quienes han hecho posible “realizar este curso, esta actividad, a los alumnos que habéis participado”. Con este curso se intenta- señaló- “ofrecer los mejores recursos, las mejores herramientas para afrontar el futuro  con las mejores perspectivas”.

Carlos Hazas fue el encargado de presentar a la conferenciante, Alejandra Kindelán y dar unas breves pinceladas del extenso curriculum de la directora del Servicio de Estudios y Public Policy del Banco Santander, licenciada en Economía y  en Ciencias Políticas, con varios programas de postgrado y  una amplia experiencia profesional en el ámbito nacional e internacional. Con su ponencia «España hacia la recuperación sostenida”, glosó las reformas estructurales y el ajuste del sector privado que se ha realizado en los últimos años y que sientan las bases para una recuperación que ganará fuerza en 2014 y se consolidará en 2015 y 2016.  Igualmente la conferenciante desgranó los principales retos aún pendientes para consolidar la recuperación.  Primero que en el entorno internacional es importante que el Banco Central Europeo (BCE) se muestre abierto a adoptar medidas extraordinarias ante el riesgo de deflación. Mientras que la credibilidad de los estrés test es también fundamental para afianzar la confianza en la banca europea. Y segundo, en el ámbito nacional es importante mantener el impulso reformista para mejorar el potencial de crecimiento. Consolidar el modelo de crecimiento orientando a la exportación, en un entorno de desapalancamiento público y privado.