Innovación radical en las empresas familiares

El artículo “Analysis of the relationship between sources of knowledge and innovation performance in family firms” (ver) publicado en la revista Innovation (ver) y elaborado por miembros de la Cátedra Santander de Empresa Familiar de la UC  realiza un estudio novedoso que arroja luz acerca de la estrategia de innovación más adecuada para el desarrollo de innovaciones de tipo radical en el seno de las empresas familiares.

Por un lado, y tal y como formulaba Schumpeter (1942), una innovación radical se presenta cuando se da alguna de las siguientes situaciones:

  1. Introducción de un nuevo bien o nueva calidad del bien.
  2. Introducción nuevo método de producción.
  3. Apertura de un nuevo mercado.
  4. Conquista de una nueva fuente de aprovisionamiento.
  5. Creación nueva organización de la industria.

Por otro lado, el estudio plantea que las empresas pueden implementar tres tipos de estrategia de innovación para desarrollar una innovación radical. En concreto, los tipos de estrategia innovación se diferencian en función del origen de la actividad innovadora: estrategia de innovación de origen interno, si la actividad innovadora se desarrollada por la propia empresa; estrategia de innovación de origen externo, si la actividad innovadora es desarrollada por otras empresas o instituciones; estrategia de innovación basada en la cooperación, cuando la actividad innovadora se lleva a cabo conjuntamente con otras empresas o instituciones.

Tomando como punto de partida las consideraciones anteriores, el estudio realizado permite conocer cuál de las tres estrategias de innovación es más efectiva a la hora de conseguir desarrollar innovaciones radicales.

Los resultados del análisis muestran a la estrategia de innovación basada en la cooperación como la más adecuada para aquellas empresas que tengan por objetivo desarrollar innovaciones.

Este resultado sugiere que la cooperación puede ser una buena manera de desarrollar actividades innovadoras, que al permitir superar algunos de los inconvenientes asociados a las estrategias interna y externa, lleve a las empresas a obtener de manera exitosa innovaciones de tipo radical. En concreto, el establecimiento de acuerdos de colaboración para el desarrollo de actividades innovadoras permite a las empresas superar los elevados riesgos y costes vinculados a una estrategia de innovación de origen interno, así como los costes de transacción relacionados con las estrategias de innovación de origen externo. Además, y tal y como numerosos autores han señalado, los procesos de innovación desarrollados sobre la base de una estrategia cooperativa se benefician de la interrelación entre diversos agentes, lo que al integrar diferentes bases de conocimiento incrementa la posibilidad de desarrollar innovaciones de naturaleza más radical y novedosa.