En los últimos años se está comenzando a ver un cambio hacia el estudio del rol de la mujer como líder empresarial dentro del contexto de las empresas familiares (Blondel 2011) pues han pasado a ser consideradas “líderes emocionales” que facilitan la transmisión de valores en el seno de la empresa familiar (Halkias et al 2011). Asimismo, las empresas familiares ofrecen a las mujeres varias ventajas que les ayudan a progresar profesionalmente ofreciéndoles mejores oportunidades para alcanzar altos cargos en posiciones de dirección, así como en órganos de gobierno. De hecho, se está observando que cada vez son más las mujeres que están decidiendo incorporarse a sus empresas familiares y desarrollar allí sus carreras profesionales.
Pero, ¿cuál es la situación de la mujer en la empresa familiar española?
Según el último estudio desarrollado por el Instituto de Empresa Familiar las mujeres directivas constituyen un grupo peculiar y aún minoritario en la empresa familiar española. Según los datos de este informe, sólo el 21% de las empresas familiares de la muestra analizada están gestionadas por un CEO femenino (IEF, 2018). Por su parte la participación femenina con respecto a los diferentes órganos asociados a la dirección de la empresa, es asimismo limitada. La mayor proporción de mujeres se encuentra en los órganos relacionados con el ámbito familiar (Consejo de Familia y Asamblea Familiar) –ver gráfico 1-.
En conclusión, en términos generales, la presencia femenina en la gestión de las empresas familiares alcanza una cifra todavía lejana a la masculina. Asimismo, la presencia de la mujer en la gestión empresarial parece seguir una tendencia ascendente puesto que las cifras evidencian una mejora de la situación frente a estudios previos –ver estudio de la Cátedra de Empresa Familiar MareNostrum-.
Referencias:
Blondel, C. (2011). A historical perspective: from hidden giants to visible leader? The evolution of women’s roles in family business. Father-daughter succession in family businesses: a cross-cultural perspective, Gower Publishing Company, Burlington, VT, 15-20
Halkias, D., Thurman, P.W., Smith, C., & Nason, R.S. (2011). Father-daughter sucession in family businesses: A cross cultural perspective. Farnham: Gower.
IEF, 2018. Factores de Competitividad y Análisis Financiero en la Empresa Familiar.