Durante el desayuno de trabajo `Aprendiendo a Exportar. Mercados´, que organizó la Cátedra Santander de Empresa Familiar de la UC en colaboración con el Banco Santander y la Asociación Cántabra de la Empresa Familiar (ACEFSM), el Director de Desarrollo de Negocio Internacional de Banco Santander, Fabio Pellizer, les dio a todos los asistentes cinco razones por las que la internacionalización es esencial para el crecimiento de las empresas familiares:
Motivo 1: fortalecer la imagen de la empresa.
Cuando una empresa se internacionaliza, crece. Esto implica que el propio hecho de entrar en nuevos mercados transmite a los clientes, proveedores y competidores la imagen de una empresa que está creciendo, y por lo tanto de una empresa saneada con una buena proyección de futuro.
Motivo 2: fortalecer la competitividad.
Entrar en nuevos mercados supone un reto para todas las empresas, que deberán de adaptar sus productos y servicios al nuevo entorno en el que operarán. Este reto repercute positivamente en la empresa familiar, porque necesitará adquirir nuevas competencias y conocimientos que posteriormente formarán parte de la misma y que incrementarán su competitividad.
Motivo 3: acceso a nuevos mercados
En sí mismo el acceso a nuevos mercados ya es positivo, porque implica incrementar la cartera de clientes de una empresa y, por lo tanto, sus ingresos. Pero además es muy positivo porque se pueden ver beneficiadas por la diversidad de mercados existentes; es decir, cuando se entra en un nuevo mercado siempre habrá diferencias con respecto al punto anterior que puedan enriquecer a la empresa, ofreciendo a las empresas familiares la posibilidad de favorecer nuevas oportunidades.
Motivo 4: expandir el negocio
La propia expansión genera nuevos empleos, más ingresos y un incremento de los activos de las empresas, lo que claramente supone un crecimiento para las empresas que se relaciona con un negocio saneado.
Motivo 5: aprovechar la capacidad productiva
En el caso de empresas que tengan infrautilizados sus recursos de producción con capacidad ociosa, la internacionalización es una oportunidad para aprovechar esto al máximo y, de esta forma, incrementar su eficiencia.
A la vista de todo lo anterior, las empresas familiares deberían de tener en cuenta la internacionalización como método de crecimiento.