Presentación del Informe “La empresa Familiar en España (2015)”

IMG-20160202-WA0008-1024x768

Santander, 2 de febrero de 2016.- El 2 de febrero de 2016 se ha presentado en el Casino de Madrid el informe “La empresa familiar en España (2015)” elaborado por el Instituto de la Empresa Familiar con la Red de Cátedras de Empresa Familiar y presentado con la colaboración de Banco Santander.

El informe sobre “La empresa familiar en España (2015)” es un estudio pionero a nivel mundial en la estimación del peso y demografía de las empresas familiares en un país empleando una metodología científica y rigurosa. Esta es una cuestión de gran dificultad dada la falta de definiciones operativas y consensuadas de lo que es una empresa familiar y la ausencia de estadísticas oficiales sobre este tipo de empresas. Ambos problemas se han solucionado trabajando con datos contables de cientos de miles de empresas que han sido identificadas como familiares a partir de procesos automatizados aplicados a partir de la información contenida en la base de datos SABI y de la revisión cualitativa de la red de cátedras de empresa familiar. La proyección de este análisis detallado realizado sobre las pequeñas, medianas y grandes empresas con forma de SA y SL a más de un millón de micro-empresas ha permitido obtener los grandes datos de las empresas familiares en España que se resumen en: las empresas familiares representan el 89% de las empresas del país, generando el 67% del empleo y el 57% del Valor Añadido Bruto, variable de referencia para el cálculo del PIB.

Esta es una estimación conservadora ya que no se incluyen otras formas societarias minoritarias ni los autónomos.

El estudio incluye también un análisis tanto del comportamiento económico-financiero de la empresa familiar española como de la gestión de la misma, especialmente de las relaciones familia empresa, elaborado a partir de una encuesta nacional. En este ámbito, las conclusiones más relevantes del estudio son el gran compromiso que han tenido las empresas familiares con el empleo durante la crisis, ya que aquellas que han sobrevivido han preferido sacrificar su rentabilidad a cambio de mantener empleo. Por otro lado, el informe también ha puesto de manifiesto la importancia de que las empresas familiares crezcan y se consoliden ya que el tamaño está relacionado con una mayor profesionalización, internacionalización y mejores resultados. En tercer lugar se ha encontrado que en las empresas familiares hay una mayor participación de mujeres en sus órganos de gobierno y de gestión. Por último, destaca que uno de los grandes retos para la supervivencia de las empresas familiares como es la gestión de las relaciones familia empresa a través del protocolo y el sucesorio son la asignatura pendiente de la mayoría de ellas.

Tanto la Cátedra Santander de Empresa Familiar de la UC como ACEFAM estuvieron implicadas desde el 2013 en la iniciativa ya que trasladaron al IEF su inquietud por disponer de este estudio. Además, el equipo de la Cátedra ha tenido una intensa participación en el desarrollo de la metodología aplicada en el estudio y su Directora, M. Concepción López, ha sido parte del equipo redactor del mismo.

En los próximos meses la Cátedra Santander de Empresa Familiar de la UC presentará un informe detallado sobre la Empresa Familiar en Cantabria con una metodología similar a la del informe nacional aunque en el presentado ayer ya se adelanta que en Cantabria las empresas familiares representan el 92% de las SA y SL regionales generando el 82,5% del empleo y el 62% del VAB regional.