Según un reciente informe del Instituto de la Empresa Familiar, las empresas familiares (EF) representan el 89% de las compañías mercantiles de España y generan el 67% del empleo y el 57% del valor añadido bruto, por lo que constituyen el grueso del tejido empresarial del país. Pero ¿cómo se define si una empresa es familiar o no?
Una EF une la familia, a los tradicionales ámbitos de la propiedad y la gestión afectando al comportamiento, supervivencia y rentabilidad de este tipo de empresas.
¿Cómo afecta la dimensión de la familia en la gestión de la empresa?
- Suelen tender a mantener un mayor compromiso con su lugar de fundación, con sus empleados y con la propia compañía resultado de la vinculación existente entre la reputación e imagen de la familia y de la compañía. Asimismo tratan de transmitir valores familiares de altruismo, confianza, lealtad y compromiso hacia la propia compañía.
- Poseen objetivos económico-financieros y objetivos socio-emocionales (mantener el control de la compañía en manos de la familia, asegurar la transmisión a la siguiente generación, mantener el prestigio e imagen de la misma que está vinculado al de la propia familia, reforzar los lazos y valores familiares y mantener el estilo de vida familiar, etc.).
- Su supervivencia se ve afectada porque su momento más crítico, el de la sucesión en la propiedad y la gestión dentro de la familia, tiende a postergarse y tratarse de una forma poco profesional.
- La involucración de la familia en la empresa hace que un mismo miembro ocupe papeles muy diferentes -pariente, propietario y directivo o gestor de la empresa- generando una serie de retos por esta relación directa entre la empresa y la familia (ver más ).
¿Cómo se define a una empresa Familiar?
El Instituto de empresa familiar define a una compañía como familiar, sin importar su tamaño, siempre que se cumplan las siguientes condiciones (ver más ):
- Propiedad accionarial: La mayoría de las acciones con derecho a voto son propiedad de la persona o personas de la familia que fundó o fundaron la compañía; o son propiedad de la persona que tiene o ha adquirido el capital social de la empresa; o son propiedad de sus esposas, padres, hijo(s) o herederos directos del hijo(s).
- Control: La mayoría de los votos puede ser directa o indirecta.
- Gobierno: Al menos un representante de la familia o pariente participa en la gestión o gobierno de la compañía.
- Derecho de voto: A las compañías cotizadas se les aplica la definición de empresa familiar si la persona que fundó o adquirió la compañía (su capital social), o sus familiares o descendientes poseen el 25% de los derechos de voto a los que da derecho el capital social.
Fuente: Elaboración propia y IEF Imagen: businessnewdaily