X Aniversario de la Creación de la Cátedra Santander de Empresa Familiar UC

Hoy se ha celebrado en la Sala Gómez Laa, de la Universidad de Cantabria (UC) el X Aniversario de la Creación de la Cátedra Santander de Empresa Familiar de la UC.

El acto, presidido por el Vicerrector de Investigación y Transferencia del Conocimiento, Javier León, contó con la presencia de Juan Corona Ramón. Director General del Instituto de la Empresa Familiar; Paloma Fernández. Presidenta Asociación Cántabra de la Empresa Familiar y de Carlos Hazas. Director Territorial Institucional del Banco Santander. Igualmente asistieron una treintena de empresarios y profesores universitarios. En el acto, los representantes institucionales y la directora de la Cátedra realizaron un balance de los logros alcanzados en estos años. Posteriormente, Antonio J. Revilla (Senior Lecturer Business and Management, Bath Spa University – UK) impartió una sesión sobre Renovarse o morir: el reto del cambio en las empresas familiares.

Antonio Revilla comentó cómo la capacidad de innovar, de reinventarse, de adaptarse a los cambios en el entorno y, en suma, de preservar una mentalidad emprendedora, es un factor esencial para la supervivencia a largo plazo de cualquier negocio. La empresa familiar no es una excepción en este sentido.

No obstante, esta misma necesidad de cambio puede entrar en colisión con la identidad de la empresa familiar y la visión que del negocio tiene la familia propietaria. El resultado habitual en estos casos es la aparición de discrepancias y conflictos que, si no se gestionan adecuadamente, pueden deslizarse al terreno personal y erosionar el consenso familiar en torno al negocio. En última instancia, esto puede condicionar la competitividad de la empresa, y eventualmente su misma continuidad.

El objetivo de la sesión fue profundizar en los retos a los que se enfrentan las empresas familiares que aspiran a desarrollar una cultura corporativa innovadora y emprendedora; en particular, se debatió sobre las maneras de gestionar los posibles conflictos que la innovación y el cambio generan entre los valores, identidades, y necesidades de la familia y los del negocio, así como entre los propios miembros de la familia propietaria.

La Cátedra Santander de Empresa Familiar fue creada el 7 de julio de 2008 mediante un convenio firmado entre la UC, el Instituto de la Empresa Familiar (IEF), la Asociación Cántabra de la Empresa Familiar (ACEFAM) y el Banco Santander. La Cátedra ha sido dirigida por Dª María Concepción López Fernández, profesora Titular del área de Organización de Empresas, desde esa fecha.

La Cátedra ha desarrollado una serie de actividades en los apartados de formación e investigación, pero también de difusión y relación con las redes de empresa familiar. Así, como figura en la memoria del Xº Aniversario:

  1. Más de 1.000 estudiantes de diferentes perfiles han recibido formación sobre empresa familiar en grado, máster, doctorado o formación continua en programas de la Universidad de Cantabria. Además, hay una creciente presencia nacional e internacional de la Cátedra en programas formativos externos.
  2. También se ha desarrollado una intensa actividad investigadora tanto básica como aplicada. En el ámbito básico, podemos destacar que en los últimos años se ha conseguido publicar en las principales revistas internacionales de empresa familiar como Family Business Review, Journal of Small Business Management o Journal of Family Business Strategy. Respecto a la investigación aplicada, cabe destacar la activa participación de la Cátedra en proyectos pioneros en la medición de la importancia de las empresas familiares en España como La empresa familiar en España o el más reciente Factores de competitividad y Análisis Financiero de la empresa familiar.
  3. Se han desarrollado más de 30 actividades específicas para empresarios (muchas con la colaboración del Banco Santander) al tiempo que se ha difundido la importancia de la empresa familiar en la sociedad a través de talleres, conferencias, cursos de verano, artículos de prensa y presencia en redes sociales.

Por último, se ha participado activamente en las actividades del IEF y su red de cátedras, en las de ACEFAM y en lnternacionales.