La Cátedra Santander de Empresa Familiar de la Universidad de Cantabria ha inaugurado hoy el curso académico celebrando un desayuno de trabajo dirigido a los empresarios familiares de la Asociación Cántabra de Empresa Familiar (ACEFAM) sobre “Gobierno corporativo en la empresa familiar. ¿Realmente es importante?”.
En el mismo ha intervenido Lázaro Rodríguez Ariza (Director de la Cátedra Santander de Empresa Familiar Universidad de Granada y Catedrático de Economía Financiera y Contabilidad en la misma Universidad) quien ha expuesto a los asistentes la relevancia, para las empresas en general y en particular para las empresas familiares, de realizar una adecuada gestión del gobierno corporativo de las organizaciones.
En este sentido, el ponente ha presentado ejemplos que han permitido generar debate entre los empresarios y asistentes acerca de las estructuras más apropiadas de gestión y control empresarial, así como de las reglas necesarias para regular las relaciones de poder entre los propietarios, los directivos, los familiares y el consejo de administración. Igualmente, ha destacado la importancia de clarificar los objetivos económicos y socioemocionales de las empresas familiares como primer paso para la toma de decisiones.
El desayuno, que supone el inicio de actividades de la Cátedra para el curso 2016-2017, ha estado presidido por Dña. Consuelo Arranz de Andrés (Vicerrectora de Estudiantes y emprendimiento de la Universidad de Cantabria) a quien acompañaban la Directora de la Cátedra Santander de Empresa Familiar de la UC, Mª Concepción López Fernández, Manuel Huerta Terán, presidente de la Asociación Cántabra de la Empresa Familiar (ACEFAM) y Manuel Borrego del Banco Santander.