La Empresa Familiar: ¿Motor de la economía regional?

El estudio La Empresa Familiar en Cantabria (2004-2013)  realizado por la Cátedra Santander de Empresa Familiar de la UC   presenta una radiografía de la situación de las Empresas Familiares (EF) de la región.

La presentación de este informe en 2016 aparece como pionero en la réplica y ampliación del estudio nacional “La Empresa Familiar en España (2015)”  desarrollado por el Instituto de Empresa Familiar  con la colaboración de la red de Cátedras.

Empresa Familiar: Motor de la economía regional

¿Cómo se identifica a una EF?

El carácter familiar de una empresa puede ser determinado atendiendo a :

  • Estructura de propiedad: según el cual el accionista persona física deberá tener un 5% de forma individual (o un 20% con la familia hasta el segundo grado de consanguinidad).
  • La participación de la familia en los órganos de gobierno.

Adicionalmente se considera que debe haber voluntad de transmisión a la siguiente generación.

¿Cuántas EF existen en la región?

Los resultados muestran que el 92,1% de las empresas de la región tienen carácter familiar.

Asimismo frente a la tradicional creencia de que estas empresas son microempresas (<10 trabajadores) o empresas pequeñas (<50 trabajadores) se observa que casi la mitad de las grandes empresas de la región (>250 trabajadores) son empresas familiares (ver Figura 1).

Figura 1. Distribución empresas familiares Cantabria según tamaño

figura-1

Fuente: Elaboración propia

El análisis económico financiero revela la importancia de las EF en la aportación al Valor Añadido Bruto (VAB) de la región y la generación de empleo. Las EF de la región generan el 82.5% del empleo regional frente al 66.7% generado a nivel nacional y el 61.8% del VAB frente al 57,1% a nivel nacional (Figura 2).

Figura 2. Resumen peso empresas familiares en la economía de España y Cantabria en 2013

figura-2

Fuente: La Empresa Familiar en España (2015) y La Empresa Familiar en Cantabria (2004-2013)

Asimismo el estudio confirma que las Empresas Familiares de la región son más intensivas en empleo, moderan en la medida de lo posible los ajustes de esa variable a la vez que tratan de mantener menores niveles de endeudamiento.

Estos datos evidencian la importancia de este conjunto de empresas cuyas características y particularidades deberían ser tenidas en cuenta para el desarrollo de cualquier política de actuación en la región.

Imagen: allamericangeneralservices