El informe “La empresa Familiar en Cantabria 2004-2013” además de los resultados que permiten comparar a nivel global la evolución económico financiera entre Empresas Familiares (EF) y Empresas No Familiares (ENF) de la región a nivel global y desagregado por sectores y tamaños proporciona asimismo un estudio comparativo entre los resultados teniendo en cuenta la tipología de Empresas Familiares.
La razón es que dada la prevalencia de empresas familiares en el tejido económico, parece muy simplista analizar conjuntamente todas las empresas familiares como si se tratara de un grupo homogéneo. Por ello el informe presentado por la Cátedra realiza un estudio comparativo entre tres tipos de Empresas Familiares (consultar la metodología descrita en el Anexo 3 del informe para la identificación de los grupos de empresas :
- Empresas de propiedad concentrada
- Empresas de Propiedad dispersa
- Empresas de fundador solitario o LFFF
Los resultados muestran que las empresas de propiedad concentrada son las que mejores indicadores presentan en general, de manera que puede considerarse que son las que mejor han soportado la crisis. De una forma más específica presentan mejores datos de facturación, tamaño y productividad. Frente a ellas, las empresas de fundador solitario, que tenían algunos indicadores muy positivos al principio del periodo (sobre todo en términos de productividad, rentabilidad económica y endeudamiento) han visto deteriorarse en mayor medida su posición. Esta situación puede explicarse seguramente por el hecho de que las empresas de fundador solitario aún no han desarrollado los aspectos propios de la empresas familiares que están muchos más presentes en las empresas de propiedad concentrada.
Por su parte, las empresas de propiedad dispersa mantienen una posición intermedia en todos los indicadores analizados a excepción del nivel de endeudamiento donde se observa que son las empresas que más invierten.