Durante el desayuno de trabajo `Aprendiendo a Exportar. Mercados´, que organizó la Cátedra Santander de Empresa Familiar de la UC en colaboración con el Banco Santander y la Asociación Cántabra de la Empresa Familiar (ACEFSM), el Director de Desarrollo de Negocio Internacional de Banco Santander, Fabio Pellizer, explicó la importancia del mercado Brasileño para las empresas familiares españolas:
- ES UNO DE LOS PAÍSES MÁS GRANDES DEL MUNDO
Es el quinto país más grande del mundo y el primero de América Latina, con 207.847.228 habitantes en 2015 según datos publicados por el Banco Mundial. Esto supone que la entrada en Brasil es una gran oportunidad de desarrollo para las empresas, puesto que tienen un elevado volumen de clientes potenciales.
- ES UNA DE LAS ECONOMÍAS MÁS IMPORTANTES
Brasil cerró 2015 con un producto interior bruto (PIB) de 1,804 billones de dólares, siendo considerada la 9ª economía mundial y la 1ª economía de América Latina. Además en el estudio publicado por Goldman Sachs en el año 2001 “Building Better Global Economic BRICs”, fue identificado como uno de los países con mayor potencial de crecimiento junto con Rusia, India y China. La previsión de esta empresa se vio cumplida, habiendo obtenido crecimientos de su PIB positivos algunos años superiores al 5%, a excepción del 2009 y el 2015 según datos del Banco Mundial.
Esta información indica la importancia creciente de este país para los negocios internacionales.
- ES UNO DE LOS PRINCIPALES DESTINOS DE INVERSIÓN EXTRANJERA
Brasil se ha convertido en uno de los principales receptores de inversión extranjera directa (IED), adquiriendo especial relevancia en la década de los años 2000 cuando se ha incrementado considerablemente la entrada de flujos de capital en este país, tal y como se puede ver en el gráfico 1.
- ES UNO DE LOS PRINCIPALES INVERSORES EN ENERGÍA LIMPIA
Brasil ocupa el séptimo lugar del mundo en inversión en energía limpia, lo que pone de manifiesto la importancia de esta energía para el país. En este sentido se ha convertido en uno de los principales países del mundo en potencial solar, promoviendo las instalaciones fotovoltaicas dentro de sus fronteras. En la actualidad su capacidad es dos veces superior a la capacidad promedio de Alemania, uno de los líderes mundiales en uso de esta energía.
También ha apostado fuertemente por la energía eólica, considerándose el 10º país del mundo en esta energía de acuerdo con el ranking mundial energético y teniendo el mayor factor de capacidad para energía eólica del mundo.
Brasil ha elaborado un Plan Nacional de Energía 2030 en el que destaca las energías renovables como alternativas para satisfacer la creciente demanda de energía eléctrica, incrementando sus capacidades fotovoltaica y eólica, y mejorando la regulación al respecto.
Gráfico 1. IED, entrada neta de capital en Brasil (2001-2015)
- POSEE EL SECTOR AGRÍCOLA CON MAYOR CRECIMIENTO DEL MUNDO
Uno de los principales sectores de Brasil es el sector agrícola, con proyecciones de aumento de producción del 40% para 2019, así como la mayor superficie de tierra cultivable del mundo. Brasil pretende fomentar el desarrollo de nuevas soluciones tecnológicas para aumentar la disponibilidad de tierras y la producción, ejerciendo una influencia positiva en la competitividad.
Esto supone una gran oportunidad para todas aquellas empresas familiares relacionadas con este sector, puesto que la previsión es que siga fortaleciéndose en Brasil.
- ES UNO DE LOS PAÍSES DONDE TIENE MAYOR IMPORTANCIA EL SECTOR AUTOMOTRIZ
Este sector representa el 23% del PIB industrial del país, generando 1,5 millones de puestos de trabajo. Debido a la proximidad con proveedores y clientes, Brasil representa para las empresas de este sector una localización estratégica dentro de América Latina, y ha puesto en marcha un programa (Innovar-Auto) que ofrece beneficios fiscales a la creación de condiciones para incrementar la competitividad.
- OTROS SECTORES RELEVANTES PARA INVERTIR: CIENCIAS DE LA VIDA, PETRÓLEO Y GAS E INFRAESTRUCTURAS.
El área de la salud representa el 9% del PIB, y su gasto en salud per cápita se ha incrementado considerablemente en los últimos años. El Gobierno ha tomado varias medidas para promover en este sector la IED, la transferencia de tecnología y el desarrollo de soluciones atractivas de captación de recursos y financiación.
Por su parte, el reciente descubrimiento de reservas de petróleo y gas en Brasil ha dado lugar a movimientos del Gobierno con el objetivo de estimular la IED en el mercado y la investigación y desarrollo en esta industria.
Finalmente Brasil se ha dado cuenta de la importancia de tener unas buenas infraestructuras para estimular la inversión y ha puesto en marcha varias iniciativas relacionadas con esta industria, entre las que destacan: el Programa de Inversión Logística (PIL), el Programa de Aceleración del Crecimiento (PAC), las alianzas público-privadas (PPP) y el Plan Brasil Mayor, relacionado con políticas de desarrollo industrial.