El artículo “Analysis of the relationship between sources of knowledge and innovation performance in family firms” (ver) publicado en la revista Innovation (ver) y elaborado por miembros de la Cátedra Santander de Empresa Familiar de la UC realiza un estudio pionero y original sobre la innovación en la empresa familiar. En concreto, el estudio muestra una radiografía bastante clara sobre las distintas actividades innovadoras llevadas a cabo por empresas familiares españolas, y permite conocer el perfil innovador de estas en relación al origen de las actividades innovadoras. Es decir, si dichas actividades fueron desarrolladas por la propia empresa (internamente), por otras (externamente), o si bien, se llevaron a cabo conjuntamente con otras empresas o instituciones (cooperación).
Los resultados revelan como en las empresas familiares españolas, las actividades innovadoras llevadas a cabo tienen un origen mayoritariamente interno. En segunda posición se sitúa la adquisición externa o subcontratación de las actividades innovadoras, siendo la cooperación el origen menos frecuente.
Parece por tanto, que las empresas familiares españolas optan en la mayor parte de los casos por una estrategia de innovación de origen interno que si bien tiene ciertas ventajas, no está exenta de inconvenientes. Comenzando por las ventajas, las actividades innovadoras desarrolladas internamente permiten a las empresas situarse en mejor posición a la hora de mantener el control sobre los resultados obtenidos y por lo tanto beneficiarse en exclusiva de la ventaja competitiva que dichos resultados pudieran otorgarle. Además, poseer un stock interno de conocimiento tecnológico integrado con sus raíces organizativas y culturales, sitúa a las empresas en mejores condiciones para generar conocimiento nuevo, y por lo tanto innovar, a la vez que reduce su dependencia del entorno exterior, proporcionándoles más control sobre su propio devenir. Sin embargo, una estrategia de innovación excesivamente centrada en el origen interno presenta ciertos inconvenientes que pueden debilitar la posición competitiva de la empresa. Por ejemplo, hace a las empresas más cerradas al conocimiento exterior, aumenta el riesgo de obsolescencia, consume recursos substanciales, y requiere desarrollar una serie de capacidades indispensables para hacer posible la apropiación de los resultados obtenidos con sus actividades innovadoras. Sin embargo, a la vista de los datos, las empresas familiares españolas parecen ser conscientes de estos inconvenientes, pues si bien es cierto que mayoritariamente optan por el origen interno, han sabido combinarlo con el externo (62%) y, en menor medida, la cooperación (42%), lo que les permite compensar algunos de los mencionados inconvenientes. En concreto, la adquisición externa o subcontratación de las actividades innovadoras permite a las empresas explotar economías de escala, acceder a conocimiento especializado que enriquece su stock de conocimiento previo, explotar recursos especializados del exterior, enfrentarse mejor a la velocidad, dinamismo, costes y complejidad asociados a los desarrollos tecnológicos, así como diferenciarse de los competidores. Por lo que se refiere al uso de la cooperación para llevar a cabo actividades innovadoras, éste permite a las empresas obtener mejores beneficios por la división del trabajo, por el reparto de los costes y riesgos asociados a este tipo de actividades o por el acceso al conocimiento especializado poseído por los socios de cooperación.