El artículo “Analysis of the relationship between sources of knowledge and innovation performance in family firms” publicado en la revista Innovation y elaborado por miembros de la Cátedra Santander de Empresa Familiar de la UC conocer cómo influye la naturaleza familiar de las empresas en el desempeño innovador de estas. Para ello, además de proporcionar evidencia acerca del efecto que tiene la antigüedad del CEO sobre el desarrollo de innovaciones en las empresas familiares (enlazar a la noticia 5 de este documento cuando se publique), realiza un estudio análogo para el caso de la implicación familiar. Esto permite conocer el efecto de la implicación familiar sobre el desarrollo de innovaciones (radicales e incrementales) de las empresas familiares.
El estudio mide la implicación familiar en la empresa a través del número de miembros de la familiar que participan en la organización y estructura de la empresa.
En principio, el efecto esperado de la implicación de la familia en la empresa sobre su rendimiento innovador no está claro. Por un lado, parece lógico pensar que cuando diferentes generaciones de una familia participan en la toma de decisiones estratégicas de la empresa, esta se sitúa en mejor posición para perseguir y alcanzar objetivos de innovación, así como para ser capaz de reexaminar enfoques y puntos de vista del pasado que necesiten ser superados. Además, la participación intergeneracional en la estrategia puede resultar en el desarrollo de un abanico más amplio y diverso de conocimientos, que permita a las empresas familiares identificar un mayor número de alternativas estratégicas para generar resultados de innovación. Sin embargo, por otro lado podría también esperarse que la implicación familiar tenga un efecto negativo sobre el rendimiento innovador. La participación de la familia en la dirección puede generar una serie de costes de agencia derivados de problemas relacionados con el deseo de la familia de mantener el control, preservar su riqueza socioemocional así como problemas relacionados con el autocontrol y el altruismo parental. Los problemas de autocontrol, pueden mermar la capacidad de las empresas familiares para reclutar, recompensar y supervisar a los gerentes de la empresa de forma efectiva, a la vez que el altruismo parental puede favorecer el nepotismo y dificultar el seguimiento del desempeño de los miembros de la familia en su papel como gestores de la organización. Todo ello, podría suponer una barrera en la incorporación de recursos humanos con conocimientos y capacidades creativas así como habilidades intangibles que fomentarían la innovación.
Pues bien, a la vista de los resultados del estudio realizado, el caso de las empresas familiares españolas parece encuadrase dentro de este segundo supuesto, en el que un mayor número de familiares implicados en la organización y estructura de la empresa tiene un efecto negativo en el desarrollo de innovaciones, tanto de tipo radical como incremental.
Se puede concluir por lo tanto, que las características familiares de una empresa no afectan de igual modo al desempeño innovador de ésta. Si bien la acumulación de periodos largos al mando de la empresa por parte de su CEO parece favorecer el desempeño innovador , el tener un alto número de familiares participando en la organización y estructura empresarial, supone un freno a su capacidad innovadora. Podría decirse por lo tanto, que si bien los CEOs con larga experiencia en la gestión de su empresa son conscientes de la importancia de la innovación y apuestan por ella como estrategia prioritaria no sucede lo mismo cuando más personas de la familia participan en la gestión. En este último caso, la aversión al riesgo así como el deseo por mantener el control y la riqueza económica y socioemocional de la familia, toman un mayor protagonismo y frenan la capacidad innovadora de la empresa.