ACTIVIDADES DE DIFUSIÓN

Las actividades de difusión no específicas para empresarios han adoptado formas muy diversas en estos diez años y se detallan a continuación.

Cursos de Verano de la Universidad de Cantabria.

  1. La Empresa Familiar del Siglo XXI. 21 – 24 de julio de 2009. El curso, que había sido incluido en la programación de los cursos en el momento de realizarse los primeros contactos entre la Universidad, el Instituto de Empresa Familiar y la Asociación Cántabra de Empresa Familiar para constituir la Cátedra, fue dirigido por Laura Moreno Ángel (Consultora de RR. HH) y Roberto Revuelta San Julián (director del COIE de la UC).
  2. La Empresa Familiar: Desafíos y soluciones. Dirigido por la directora de la Cátedra y con participación de ACEFAM.
    • 12 – 16 de julio de 2010 (50 matriculados).
    • 27 de junio – 1 de julio de 2011 (30 matriculados).
    • 25 – 29 de julio de 2012 (70 matriculados).

Cátedra Cantabria

La Cátedra también ha participado en dos ocasiones en la Cátedra Cantabria, una iniciativa del Parlamento de Cantabria y la Universidad de Cantabria en el que anualmente se discuten aspectos de interés social, económico e histórico de la región.

  1. Cátedra Cantabria 2008. La sesión del día 26 de noviembre de 2008 se dedicó a Características y problemática de las empresas familiares como forma de propiedad más representativa de las pequeñas y medianas empresas y fue impartida por Zulima Fernández Rodríguez (Catedrática de Organización de Empresas de la Universidad Carlos III de Madrid y directora de la Cátedra de Empresa Familiar de dicha universidad) y por la directora de la Cátedra de la Universidad de Cantabria.
  2. Cátedra Cantabria 2013. El 23 de abril de 2013, la Directora de la Cátedra Santander de Empresa Familiar, Mª Concepción López, organizó, participó y moderó la jornada titulada: Otras miradas sobre el emprendimiento: Mujeres y Empresas Familiares Emprendedoras, que contó con la participación de Mar Fuentes Fuentes, Catedrática de Organización de Empresas de la Universidad de Granada; María del Mar Gómez Casuso, Presidenta de la Asociación Cántabra de la Empresa Familiar y Patricia Oreña Viadero, Presidenta de la Asociación de Escuelas Infantiles de Cantabria. Fundadora de Enotroplan.

Semana de la Ciencia

La Cátedra ha tenido participación en la Semana de la Ciencia que organiza anualmente la Universidad de Cantabria para difundir la labor universitaria en la sociedad desde 2014 con un Taller para niños y adolescentes abordando las características distintivas de una empresa familiar utilizando el modelo de los tres círculos de los autores John Davis y Renato Tagiuri.

El objetivo es que los escolares comprendan qué es una empresa familiar y que el éxito de cualquier empresa familiar depende del buen funcionamiento y comunicación que exista entre la familia, la propiedad y el negocio. Durante el taller, los participantes comprenden la importancia de identificar correctamente la composición de cada uno de los círculos, además de la estrecha interacción que existe entre cada uno de ellos para afrontar los diversos retos y desafíos propios de una empresa familiar. Este taller se ha impartido a entre 60 y 90 estudiantes anuales de secundaria, repartidos en pequeños grupos, en las siguientes fechas:

  • 14 de noviembre de 2014
  • 4 de noviembre de 2015
  • 17 de noviembre de 2016
  • 8 de noviembre de 2017
  • 8 de Noviembre de 2018

Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia

Desde 2018, la Cátedra Santander de Empresa Familiar de la Universidad de Cantabria ha comenzado a participar en las actividades relacionadas con la celebración del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia el 11 de febrero organizadas por la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación de la Universidad de Cantabria.

El objetivo es hacer visible el trabajo de las científicas de todos los tiempos y, sobre todo, la investigación que realizan las científicas de la Universidad de Cantabria con el fin de contribuir a derribar las barreras que impiden el acceso y la participación plena y equitativa en la ciencia para las mujeres y las niñas. Hasta el momento se han desarrollado las siguientes actividades:

  1. Charla en el Colegio Público García Barredo de Santander. Gema García Piqueres. 2/2018.
  2. Charla en el IES Estelas de Cantabria de Los Corrales de Buelna. Mª Concepción López Fernández.
  3. Encuentro Descubre a tus científicas organizado por la Facultad de CC. Económicas y Empresariales. Mª Concepción López Fernández. 2/2018.
  4. Mentorización en el programa STEM Talent Girl, organizado en Cantabria por la Asociación Mujer y Talento de Cantabria en colaboración con ASTI Talento y Tecnología. Mª Concepción López Fernández. 2/2018.

Prensa y Medios de Comunicación

Presencia en prensa y medios de comunicación con el fin de difundir la importancia de las empresas familiares para la economía de la región. Si nos centramos sólo en la prensa escrita se puede destacar:

  1. Rueda de prensa para la presentación del libro “Estrategia y comportamiento innovador de las Empresas Familiares en Cantabria” (2/02/2012). La directora de la Cátedra de Empresa Familiar ofreció una rueda de prensa en la Sala Guillermo Gómez Laa de la Facultad de C.C. E.E. y Empresariales de la Universidad de Cantabria para presentar el libro Estrategia y comportamiento innovador de las empresas familiares en Cantabria, cuyas autoras son Dra. Dña. Mª Concepción López Fernández. Dra. Dña. Ana Mª Serrano Bedia. Dra. Dña. Raquel Gómez López. y Dra. Dña. Gema García Piqueres.
  2. Entrevista en el periódico de Cantabria “Alerta” a la directora de la Cátedra de Empresa Familiar (30/06/2012). Mª Concepción López, Vicerrectora de Internacionalización y directora de la Cátedra, ha ofrecido una entrevista en el diario Alerta en la que habló sobre innovación y emprendimiento en la empresa familiar, destacando que las empresas de este tipo que existen en Cantabria tienen un comportamiento innovador distinto de las empresas no familiares, a pesar de que sus resultados innovadores no son muy diferentes.
  3. Entrevista a la directora de la Cátedra en “Cantabria Negocios”. 2015-16.
  4. 2 de febrero de 2016, Mª Concepción López ha presentado, junto al resto del comité de redacción, el informe La Empresa Familiar en España (2015).
  5. La directora de la Cátedra ha elaborado el artículo: Empresas Familiares: ¿qué son y porqué son importantes?, en la revista del Colegio de Economistas de Cantabria. 2015-16.
  6. 26 de febrero 2018, Mª Concepción López ha presentado, junto al resto del comité de redacción, el informe Factores de competitividad y análisis financiero en la empresa familiar que ha coordinado y en el que ha participado activamente la Cátedra. El informe ha sido patrocinado por Banco Santander y prologado por el consejero delegado de Santander España, Rami Aboukhair, quien ha estado representado en el acto por José Juan Pérez-Tabernero (director de Relaciones Institucionales y Comunicación de Santander España).
  7. El 8 de abril de 2018, con motivo de la celebración de la reunión anual del Forum del IEF, la directora publicó en el Diario Montañés el artículo: La columna vertebral.

Redes Sociales

Para incrementar la presencia de la Cátedra en las redes sociales y dar mayor difusión en España y fuera tanto de las actividades de difusión como las de investigación, se ha contado con la colaboración de dos becarios estudiantes de posgrado de la Universidad de Cantabria que han puesto en marcha y gestionan el perfil de la cátedra en las redes sociales (Facebook, Twitter y Linkedin) a fin de incrementar la presencia –nacional e internacional- de las actividades de difusión e investigación desarrolladas.

Posteriormente, se ha contado con la colaboración de un experto, egresado del Master Internacional en Comunicación Digital, que se encarga del mantenimiento y actualización de nuestra web.

Así mismo, y dentro de nuestra estrategia digital, ha puesto en marcha herramientas para envío de newsletters y perfiles sociales que actualizamos diariamente tanto con contenido propio como con artículos destacados de actualidad y que tienen representación e interés entre nuestro público.