El 17 de diciembre de 2013 se celebró el Desayuno Técnico titulado: “Ideas prácticas sobre la búsqueda de contactos y fondos para la implantación en México”. En el desayuno participaron la abogada y coordinadora del Eurocentro Tecnólogico de Monterrey y del nodo México de la Red Enterprise Europe Network, María Paz Díaz, y Vicente Alciturri, director de la empresa familiar Cántabra Semicrol, cuya andadura en México comenzó hace 5 años.
El Eurocentro Tec de Monterrey inició actividades en el 2002 con el objetivo de trabajar con los fondos europeos del Programa Al-Invest (coordinado por Europeaid desde la Comisión Europea). La misión es de promover la internacionalización de las PYMEs de México y su vinculación comercial y científico-tecnológica con homólogas europeas.
Posteriormente, el Tecnológico de Monterrey promovió la incursión de México en la Red Enterprise Europe Network (en un proyecto en el que también participan instituciones como ProMéxico y el CONACYT). Esta red europea se enfoca a la promoción de la internacionalización a partir del desarrollo de proyectos de cooperación científico-tecnológica.
Ambos ponentes destacaron que México resulta atractivo por su gran extensión pero también porque es un mercado abierto con un importante nivel de crecimiento y muy próximo a Estados Unidos. Existe un creciente interés por buscar nuevos mercados y, sobre todo, por abrirse a nuevas redes internacionales. Tanto por parte de los centros tecnológicos como de investigación, hay un interés creciente por integrarse a proyectos internacionales y muchos visualizan la Unión Europea como un mercado potencial.
Por parte de las empresas, cada vez son más las pymes de México interesadas por incorporarse a proyectos de cooperación científico-tecnológica. Más allá de proyectos comerciales buscan detonar proyectos de mayor envergadura, que generen un sustrato y faciliten transferencia de know-how. El acto tuvo una gran acogida por parte de los socios de ACEFAM y contó con la presencia de varios miembros de la Universidad de Cantabria.