La Cátedra Santander de Empresa Familiar UC presenta en Cantabria el informe ‘Factores de Competitividad y Análisis Financiero’

El estudio concluye que la formación de los CEOs y familiares directivos en estas empresas es esencial para ser rentables y que crezcan más.

​La Cátedra Santander de Empresa Familiar de la Universidad de Cantabria (UC) ha presentado hoy en la región su informe ‘Factores de Competitividad y Análisis Financiero en la Empresa Familiar’ que, entre sus principales conclusiones, sostiene que la formación de los CEOs y de los familiares directivos de este tipo de sociedades es esencial para que estén mejor gobernadas, sean más dinámicas estratégicamente, aumenten su rentabilidad y crezcan más.

 

La vicerrectora de  Coordinación de Acciones Estratégicas, Marta Pascual; la  directora de la Cátedra Santander de Empresa Familiar UC, Concepción López; el presidente del Forum ACEFAM, Álvaro Herrero, y el director de Instituciones de la zona Norte del Banco Santander, Pablo Perez, presentaron hoy dicho estudio en un desayuno de trabajo en el Hotel Chiqui (Santander).

Elaborado por el Instituto de la Empresa Familiar (IEF) y su Red de Cátedras de Empresa Familiar, con el patrocinio del Banco Santander, su objetivo es, en palabras de Concepción López, «tratar de averiguar y de ayudar a las empresas de qué manera pueden mejorar su competitividad y crecer».

«Hay un gran reto de crecimiento en las empresas españolas, también en las familiares, y el informe lo que nos identifica es la importancia que tiene la profesionalización y las ganas de crecer porque eso les va a ayudar a ser más innovadoras, a diversificarse más, y a hacer que la estructura económica de nuestro país sea también más eficiente», explicó la directora de la Cátedra.

Por su parte, Álvaro Herrero afirmó que otra conclusión de este macroestudio es que «las empresas que son más grandes son más impermeables a los vaivenes de la crisis», teniendo en cuenta que las empresas familiares españolas han aprovechado los primeros años de la recuperación económica para reducir endeudamiento, aumentar sus plantillas y mejorar la productividad y la rentabilidad.

Por último, Pablo Pérez, expuso que el Banco Santander patrocina este informe ya que enlaza «nuestra misión de contribuir al progreso de las personas y de la sociedad en la que prestamos nuestros servicios» y, en este sentido, «en la Cátedra se da esa visión de emprendimiento y actividad profesional muy unida a la educación y a la formación de la Universidad».

Cátedra Santander de Empresa Familiar

La Cátedra Santander de Empresa Familiar de la UC, integrada dentro de la red de Cátedras de Empresa Familiar, se crea en 2008 por la iniciativa del Instituto de la Empresa Familiar (IEF) y la Asociación Cántabra de la Empresa Familiar (ACEFAM) con el triple objetivo de intercambiar información y conocimientos en el ámbito propio de sus actividades, desarrollar conjuntamente propuestas de estudio e investigación de proyectos específicos mediante acuerdos puntuales y elaborar programas de actividades conjuntas de formación.