El Encuentro del Fórum Familiar reunirá durante tres días a sucesores de Pascual, Mercadona, Planeta, Catalana Occidente o Roca.
Los herederos de las principales compañías familiares de España se darán cita en Santander del 20 al 22 de abril para participar en el XV Encuentro del Fórum Familiar, un evento que cada año se celebra en una ciudad de la geografía española y que en 2018 recae en la Comunidad tras las diferentes gestiones llevadas a cabo por la Asociación Cántabra de la Empresa Familiar (Acefam) presidida por Manuel Huerta Terán y que cuenta con 56 miembros.
El Fórum es una especie de ‘filial’ que tienen tanto el Instituto de Empresa Familiar (IEF), que aglutina a las 100 mayores compañías de esta naturaleza de la geografía nacional, como las asociaciones territoriales vinculadas. Según las previsiones de los organizadores, se esperan cerca de 200 asistentes en la capital autonómica, entre ellos las generaciones llamadas a tomar el mando de entidades como Mercadona, Roca, Pikolín, Pascual, Catalana Occidente o Grupo Planeta, que pasarán el fin de semana junto a los líderes futuros de las firmas cántabras y de otras organizaciones de comunidades limítrofes.
Según explican el propio Huerta Terán y Álvaro Herrero, responsable del Fórum en Acefam, el Centro Botín será el epicentro de las actividades, que tendrán lugar el día 21 con diversas conferencias, todas ellas gravitando en torno a las tres ideas fuerza de esta edición: compromiso, creatividad y comunicación. «Uno de los grandes objetivos que tienen tanto el Instituto como las territoriales es el de asegurar la sucesión y mantener el legado empresarial generación tras generación. En base a esa meta tiene su razón de ser el Fórum, que reúne a miembros de entre 20 y 45 años aproximadamente, que básicamente buscamos formación a nivel de sucesión, conocernos entre nosotros mismos, hacer networking a nivel nacional y regional, y, por otra parte, hacer una labor de divulgación de la empresa familiar», detalla Herrero, de la empresa Jacinto Herrero.
Huerta deja claro que el Encuentro del Fórum Familiar no es rotatorio. «Desde Acefam estamos haciendo un gran esfuerzo para poder traer a Santander el Congreso Nacional de Empresa Familiar. Creemos que estamos haciendo las cosas lo suficientemente bien como para poder conseguirlo. Un anticipo de nuestras peticiones es la organización de este Fórum. Vamos a testar nuestras posibilidades como sede en el encuentro del 20 al 22 de abril. Por ejemplo, Valencia acogió en 2017 este cónclave de sucesores y este año albergará el Congreso. Nosotros aspiramos a poder ser sede en los próximos años».
Fuente: El Diario montañés