Empresa Familiar en Cantabria: Diferencias según tamaño y sector

El informe ejecutivo La Empresa Familiar en Cantabria (2004-2013) realizado por la Cátedra Santander de Empresa Familiar de la UC  presenta un análisis de la evolución entre 2004-2013 de nueve indicadores económico financieros a fin de aportar una visión del comportamiento de las Empresas Familiares y No Familiares de la región antes, durante y en el comienzo de la crisis.

Asimismo, a fin de aportar una visión completa, desagrega esta información por sectores y tamaños. En concreto el análisis por sectores compara los resultados de dos grupos “Manufactura y Construcción” y “Comercio y Otros Servicios”. Respecto a los tamaños se comparan las pequeñas y medianas empresas.

 

Gráfico 1. Identificación de la muestra final de empresas según tamaño y sector

grafico1

Fuente: Elaboración propia.

Entre los principales resultados obtenidos destacan los siguientes:

¿Qué similitudes existen en el comportamiento económico financiero de las empresas según su sector o tamaño?

Los resultados muestran que con independencia del sector o el tamaño analizado las empresas familiares de la región son más pequeñas en promedio en términos de facturación y empleo. Asimismo la productividad es menor como consecuencia de que han mantenido mayores niveles de empleo que las empresas no familiares.

¿Qué diferencias se encuentran en cuanto al sector analizado?

Globalmente considerado parece que en el sector de la Manufactura y Construcción, especialmente golpeado por la crisis, las empresas Familiares han soportado mejor sus devastadores efectos, en tanto que las empresas no están siendo capaces de aprovechar el mayor dinamismo del sector de Comercio y Otros Servicios, donde la salida de la crisis parece estar siendo más clara. Así por ejemplo, la rentabilidad financiera por sectores muestra una reducción drástica en el sector de Manufactura y Construcción mientras presenta fuertes incrementos en el sector de Comercio y Otros Servicios.

¿Qué diferencias existen en cuanto al tamaño analizado?

Las diferencias en el comportamiento según el tamaño considerado se reducen a los resultados relativos a la rentabilidad económica y la inversión. Más específicamente con respecto a la rentabilidad económica la misma ha sufrido un descenso notable en 2007 teniendo una evolución más favorable en las EF de tamaño mediano que en las empresa de tamaño pequeño. El comportamiento relativo a la inversión muestra un cambio de tendencia desde 2010 con un fuerte incremento en la inversión de las empresas no familiares medianas.