El artículo “Analysis of the relationship between sources of knowledge and innovation performance in family firms” publicado en la revista Innovation y elaborado por miembros de la Cátedra Santander de Empresa Familiar de la UC además de proporcionar evidencia acerca de la estrategia de innovación más adecuada para el desarrollo de innovaciones de tipo radical en las empresas familiares , realiza un estudio análogo para el caso de las innovaciones incrementales. Por lo tanto, este estudio nos permite también conocer la estrategia de innovación más adecuada para el desarrollo de innovaciones incrementales.
Comenzando por la idea de innovación incremental, esta hace referencia a la introducción de un bien o servicio nuevo o mejorado de manera significativa del que ya disponían en su mercado sus competidores, y que supone por lo tanto, una novedad únicamente para la empresa que lo desarrolla (INE, 2014).
Continuando con las alternativas estratégicas de las empresas, el estudio establece que las mismas pueden ser las siguientes:
- Estrategia de innovación de origen interno: cuando la actividad innovadora se desarrollada por la propia empresa.
- Estrategia de innovación de origen externo: cuando la actividad innovadora es desarrollada por otras empresas o instituciones.
- Estrategia de innovación basada en la cooperación: cuando la actividad innovadora es desarrollada conjuntamente con otras empresas o instituciones.
El estudio plantea que las empresas familiares disponen de estas tres opciones estratégicas para desarrollar innovaciones de tipo incremental, dando a conocer cuál de las tres opciones en más adecuada a la hora de desarrollar este tipo de innovaciones.
Los resultados del análisis muestran a las estrategias de innovación de origen interno y basadas en la cooperación como las más adecuadas para aquellas empresas familiares que tengan por objetivo desarrollar innovaciones incrementales.
Por un lado, el resultado alcanzado indica que los procesos de innovación de origen interno influyen positivamente en el desarrollo de innovaciones incrementales. El conocimiento generado internamente permite a la empresa desarrollar sus ‘core’ competencias tecnológicas poniéndola en mejor posición para crear nuevas capacidades, así como para obtener ventajas de la adquisición de conocimiento procedente del exterior a través del desarrollo de cierto nivel de capacidad de absorción.
Por otro lado, los resultados sugieren que, como ya sucedía con el caso de las innovaciones radicales , la cooperación puede ser una estrategia adecuada a la hora de obtener de manera exitosa innovaciones de tipo incremental, al permitir a las empresas superar los elevados riesgos y costes vinculados a una estrategia de innovación de origen interno, así como los costes de transacción relacionados con las estrategias de innovación de origen externo. Además, parece que los procesos de innovación desarrollados sobre la base de una estrategia cooperativa permiten a las empresas explotar el conocimiento tecnológico dominado por los socios de la cooperación (knowledge spillovers), lo que se ha demostrado que en algunos casos facilita la generación de innovaciones de tipo incremental más que radical.