Preferencias de Formación de las Empresas Familiares cántabras

Las empresas familiares cada vez demandan una mayor profesionalización de los miembros de su empresa que les permita gestionar los desafíos a los que deben enfrentarse como consecuencia del solapamiento de roles entre empresa y familia.

Necesidades Formativas Empresa Familiar
Necesidades Formativas Empresa Familiar

El estudio “Necesidades Formativas de las Empresas Familiares de ACEFAM” (2016) (Ver) realizado por la Cátedra Santander de Empresa Familiar de la UC (analiza estas necesidades de formación utilizando para ello una muestra de empresas de la región de Cantabria afiliadas a la Asociación Cántabra de Empresa Familiar (ACEFAM).

Los resultados obtenidos corresponden a un perfil de empresas de tamaño pequeño -menos de 50 trabajadores-, mayoritariamente del sector industrial, que opera en el ámbito nacional e internacional y de segunda generación.

¿Qué necesidades específicas de formación son las más demandadas por este tipo de empresas?

El estudio ha detectado las preferencias de formación específica en tres grandes áreas principales:

  • Gestión de las relaciones familia empresaria (Resolución de conflictos y Claves para el trabajo en equipo)
  • Dirección de empresas (Sistemas de información y control de gestión y Creatividad para impulsar nuevos proyectos)
  • Estrategias de desarrollo (Dirección de empresas en época de crisis, Emprendimiento corporativo y transgeneracional y Valorización de la innovación)

¿Cómo gestionan las empresas las necesidades de formación?

El estudio revela que las empresas mayoritariamente recurren a dos opciones: subcontratación y la formación propia al personal (36.36% y 34.09% respectivamente). Asimismo el 13.64% recurren a la contratación de empresas especializadas.

¿Qué planificación y organización prefieren?

Los resultados revelan que la mayoría de empresas prefieren cursos que no superen las 10 horas lectivas, con periodicidad frecuente (semanal y dos días a la semana) y en turno de tarde.

De la misma forma los empresarios muestran preferencias por la formación subvencionada, aunque en menor medida, en el caso de tener que costearlo estarían dispuestos a pagar un precio medio de 15 euros/hora lectiva